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Los españoles gastan 1.314 millones de euros en aceite de oliva cada año

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Los españoles gastan 1.314 millones de euros en aceite de oliva cada año

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente presentó el pasado 12 de marzo un estudio sobre los Usos y Consumo de Aceite de Oliva en el canal Horeca en España, y en el que se puso de manifiesto las lagunas y las necesidades que tiene este sector de formación sobre el aceite de oliva. Al acto acudió la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, que estuvo acompañada por Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Rafael Sánchez de Puerta, como portavoz del sector cooperativo aceitero, y Agustín Filomeno, en representación del Instituto Cerdá, organismo encargado de la elaboración de este estudio.

Bombal aprovechó esta presentación para indicar que los españoles compraron en 2009 cerca de 507 millones de litros de aceite de oliva , que supuso un desembolso de 1.314 millones de euros. Además, dejó claro que el 89% se destino al consumo dentro de los hogares, lo que denota que aún queda mucho que trabajar en hoteles, bares, restaurantes y otros establecimientos que sirven alimentos.

Precisamente, las familias españolas necesitaron 449,5 millones de litros para su cocina, lo que representó un gasto de 1.145,6 millones de euros. Isabel Bombal destacó que los hogares más consumidores de aceite de oliva son los que tienen más de 4 personas y con presencia de niños de entre 6 y 15 años. También, añadió que el consumo per cápita de dentro de los domicilios se sitúa en 9,83 litros por persona cada año, lo que constituye un 1,2% más que el año anterior. Además, son los jubilados los que más consumieron esta grasa, con una media de 17 litros cada año y por contra, los que menos toman son las parejas con hijos pequeños, que consumen 4,29 litros menos que la media española.

La directora general explicó que el aceite de oliva virgen está más presente en los hogares acomodados, sin hijos y en las familias monoparentales. Asimismo, explicó el incremento del consumo, en el último año, de las parejas adultas sin hijos, que se traduce en un 16%.

En relación al estudio acerca del uso y consumo de aceite de oliva en el canal Horeca una de las conclusiones fue que el 80,9% de los restaurantes declara ofrecer este producto en la sala; mientras que por contra el 53% de los consumidores declaró no tener conocimiento de ninguna denominación de aceite de oliva . Respecto a la forma de utilización, la mayoría lo asocia a verduras y platos fríos. En estos casos, la opción más habitual es el aceite de oliva virgen y virgen extra, mientras que para la elaboración de fritos los restaurantes usan más otros aceites vegetales.

La mayoría de los establecimientos lo compran en garrafas de 5 litros y los restaurantes lo presentan en sala en aceitera y sin marca. Sin embargo, el 43% de los hoteles ofrece formatos monodosis en botella de cristal o plástico, frente al 30,8% de los restaurantes.

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